viernes, 14 de febrero de 2014

Una remontada que vale una liga

Jornada 34 de la liga 2006/07. Se disputaba un partido entre el Real Madrid y el Espanyol. El Madrid necesitaba ganar para seguir presionando al Barça en su lucha por la liga. Aparentemente un partido más pero pronto se vio que no fue así.

El partido comenzó y Pandiani marcó el 0-1 culminando una buena jugada de los catalanes en el minuto 14. En el 25 llegó el 0-2 también de Pandiani en una jugada muy parecida a la del primer gol. Rufete la puso en el área y "El rifle" (como se le conoce) remató para batir a Casillas. Se empezaron a oir los primeros pitos en el estadio pero se disiparon con el 1-2 tras un centro de Raul que toca Roberto Carlos y le llega a Van Nistelrooy que marcaba.

Esa reacción madrisdista no duró mucho, ya que Pandiani volvió a introducir el balón en la portería de Casillas para hacer el 1-3. Un gol que no debió subir al marcador porque, primero Moha (el asistente) y después el propio delantero uruguayo se encontraban en fuera de juego. El gol se dio por bueno y con ese 1-3 se llegó al descanso.

Higuaín, sin camiseta, celebrando su gol
A los 3 minutos de la reanudación Raúl hizo el 2-3. Roberto Carlos centra, Van Nistelrooy la prolonga de tacón y el delantero español la baja con el pecho para disparar con la pierna derecha y superar a Kameni. El portero camerunés fue protagonista del gol del empate al arrollar a su compañero Chica que luchaba con Higuaín un balón largo enviado por Emerson. Tras esa acción, el balón quedó suelto para que Reyes, con el exterior del pie, marcara el 3-3. El Madrid había empatado un partido que parecía decantado en el primer tiempo. Pero la cosa no acabó ahí. Casi cuando el partido agonizaba, Higuaín se llevó un balón que parecía perdido, hizo la pared con Reyes y batió por bajo a Kameni. La locura se desató en el Bernabeu. El Madrid se llevó los tres puntos por coraje, corazón, lucha y garra. Y se ponía lider a la espera de lo que hiciera el Barcelona.
Van Nistelrooy mostrando la camiseta de Higuaín al público


Al día siguiente, seguían las buenas noticias para el Madrid porque el Barça empataba con el Betis (1-1) y los madridistas mantenían el liderato con los mismos puntos que el Barcelona. Ese puesto no lo abandonarían hasta el final de la Liga. El Real Madrid conseguía, así, su trigésimo título de Liga. Esta remontada fue clave para el desenlace final del campeonato.







Video con los 7 goles del partido.





Gol de Higuaín (4-3)











miércoles, 12 de febrero de 2014

El milagro de Estambul

Liverpool y Milan se enfrentaban en la temporada 2004/05 en la final de la Champions en la ciudad de Estambul. Una Champions que será recordada por la remontada que protagonizaron los ingleses cuando al descanso llegaron con una desventaja de 3-0.

El Liverpool estaba encuadrado en el grupo A junto a Monaco, Olympiacos y Deportivo de la Coruña. Pasó como segundo de grupo. Mientras, el Milan quedó encuandrado junto a Barcelona, Celitc y Shaktar en el grupo F. Fue primero de grupo.

En octavos de final, el Liverpool se enfrentó al Bayer Leverkusen al que ganó 3-1 en Anfield y 1-3 en el partido de vuelta en Alemania. El Milan, en cambio, tuvo como rival al Manchester United. Ganó en la ida 0-1 en Old Trafford y en la vuelta repitió resultado 1-0.

Materazzi y Rui Costa observando las bengalas
En cuartos, el Liverpool jugaba frente a la Juevntus de Turín. En la ida ganaron los ingleses ganaron 2-1 y en la vuelta un empate a 0 colocó al Liverpool en semifinales. El Milan tuvo que verselas con el otro equipo de la ciudad italiana, el Inter. En la ida fue un 2-0 a favor de los "rossoneri" y en la vuelta, con 0-1 en el marcador, los lanzamientos de bengalas (una de ellas golpeo en el portero del Milan Dida) hizo que el árbitro suspendiera el partido. El partido se le dio por perdido al Inter y, por lo tanto, el Milan pasó a semifinales.

En la penúltima ronda, el Liverpool se enfrentó al Chelsea con empate a 0 en el partido de ida y victoria del equipo de Liverpool por 1-0 en el partido de vuelta. El rival del Milan sería el PSV de la ciudad holandesa de Eindhoven. En la ida, ganaron los italianos por 2-0 y el la vuelta, el equipo holandes gano 3-1. Gracias al gol conseguido por Ambrosini en el tiempo añadido del segundo tiempo, el Milan fue el equipo que pasó a la final.

La final se disputó en el estadio Ataturk, en Estambul. No pudo empezar mejor para los italianos, que en el minuto 1 ya se adelantaban en el marcador con un gol de Paolo Maldini tras una falta sacada por Andrea Pirlo.

El partido solo estaba teniendo un color: El blanco de las camisetas milanista. Kaká era un peligro constante para los zagueros del Liverpool que no sabían como pararle. En el minuto 39, Crespo culminaba un contragolpe llevado por Kaká, que se la dio a Shevchenko para que el ucarniano se la pusiera en bandeja al delantero argentino para hacer el 2-0.

5 minutos después, de nuevo Crespo marcaba el 3-0 con otra gran contra del Kaká. Crespo batió a Dudek picando la pelota ante la salida del polaco.

Con un 3-0 al descanso nadie daba un duro por el Liverpool pero tampoco nadie se podía imaginar lo que iba a suceder en el segundo tiempo.

Xabi Alonso viendo como entra en la portería su disparo. 3-3
A los 10 minutos de la reanudación el capitán "red" Steven Gerrard remató de cabeza un centro del noruego Riise para poner el 3-1. Dos minutos después el resultado era de 3-2 cuando Smicer batió a Dida desde fuera del área. El partido había dado un giro increible y más que lo iba a dar cuando el árbitro español Mejuto Gónzalez pitó un penalti de Gattuso sobre Gerrard. Xabi Alonso tenía la posibilidad de empatar a 3. El español tiró el penalti y Dida lo paró pero en el rechace el jugador tolosarra marcó el 3-3. Así se llegó al final del partido y al final de la prórroga.

En la tanda de penaltis, el portero del Liverpool, Dudek, fue el gran protagonista le paró un penalti a Pirlo y otro a Shevchenko, que fue el penalti decisivo. El resultado en los penaltis fue de 3-2 para el equipo inglés. La "orejona" pasó de estar casi preparada para viajar a Milan a estar expuesta en las vitrinas del equipo inglés junto a las 4 que había ganado con anterioridad. Por lo tanto el Liverpool, con esta espectacular remontada, consiguió su quinta Champions.
Dudek parando el penalti decisivo


 2 años más tarde, el Milan se tomaría la revancha ganando 2-1 al Liverpool en Moscú. Inzaghi hizo los dos goles del Milan y Kuyt marcó por parte del Liverpool.















martes, 11 de febrero de 2014

El primer equipo de España

Ni Real Madrid, Ni Barcelona, Ni Ath. Bilbao. El equipo más antiguo de España es el Recreativo de Huelva.

Fundado el 23 de Diciembre de 1889 fue en sus inicios un club polideportivo que contaba con secciones en diferentes deportes como fútbol playa, rugby, baloncesto y badmiton (aparte del fútbol).

El origen del club se remonta hasta el año 1878 cuando un equipo inglés (El Río Tinto) decidió crear en Huelva una "Sociedad de juego de Pelota" coincidiendo con la llegada del Dr. Williams Alexander Mackay. La historia se cita en una manuscrito con fecha de 1 de Marzo de 1888 y que, actualmente, se encuentra expuesto en el museo de historia del fútbol español en la RFEF. En ese manuscrito ya se cita al "club de recreo" o "Recreation Club". En 1889 se hizo oficial.
Una de las primeras fotos del "Huelva Recreation Club" en 1906

El "Huelva Recreation Club" fue fundado por Charles Adamas y el Dr. Alexander Mackay. El 18 de Diciembre de 1889 se celebró la primera junta oficial del club y el 23 de Diciembre de ese mismo año a las 22:00 horas en un salón del antiguo Hotel Colón se firmó la fundación del club, convirtiendose así en el primer club de fútbol de España. Actualmente se conoce al club con el sobrenombre de "El Decano".
A dicho acto de fundación, organizado por el Doctor Mackay y por el empresario alemán Guillermo Sundheim, acudieron Charles Adamas (nombrado presidente de honor), J. Crofto, E.W.Palin, A. Lawson o José Muñoz entre otras personalidades. Días después se recibió un barco con materiales y equipaciones para la práctica del fútbol, y también del cricket.

Estadio del Velódromo
La noche de la fundación se llegarón a muchos acuerdos. Uno de esos acuerdos era la construcción de un estadio. La "Río Tinto Company Limited" cedió los terrenos para el estadio en diciembre de 1890 contando con el apoyo del Gobernador civil y del Alclade. El 20 de Agosto de 1892 se inagura el Estadio del Velódromo


A pesar de ser el club más antiguo de España, el Recreativo de Huelva no subió a la Primera División Española hasta el año 1978, presidido por José Martínez Oliva y entrenado por Eusebio Ríos. En la plantilla hay jugadores como Víctor Espárrago o Poli Rincón. Solo duró un año en la máxima categoría. Luego estaría hasta 1990 en Segunda División.


24 años después, en la temporada 2002/03, el Recreativo vuelve a subir a Primera, esta vez con Lucas Alcaraz de entrenador. El ascenso se certifició en un partido frente al Xerez (también luchando por el ascenso) al que ganó 2-1 con doblete de Soriano (actualmente en el Almería). El segundo año en primera no fue especialmente bueno aunque llegó a la final de la Copa del Rey que perdería 0-3 ante el Mallorca de Eto´o. Bajó a Segunda tras perder ante el Sevilla en el Pizjuán. Esa plantilla tendría a jugadores como Mariano Pernía (Que luego jugó en el Getafe y en el Atletico de Madrid y fue jugador de la seleción española duarnte el Mundial de Alemania en 2006)

Cazorla jugando con el Recreativo
De nuevo, en la 2005/06, volvió a subir a Primera de la mano de Marcelino García Toral (ahora en el Villareal) y jugadores como Ikechukwu Uche (ahora, también en el Villareal), Iago Bouzón o Dani Bautista. Este ascenso se consolidó un 4 de Junio de 2006 ganando 0-3 al Numancia.

La siguiente temporada se fichó a un gran número de jugadores entre ellos a Santi Cazorla (Que luego volvió al Villareal, pasó por el Málaga y ahora juega en la Premier League con el Arsenal. Campeón de las Eurocopas de 2008 y 2012 con España). Esa temporada se recordará por ganar por 0-3 en el Bernabeu al Real Madrid (A la postre campeón de aquella Liga) y acabar octavo en la clasificación final. Estuvo tres temporadas en Primera hasta bajar el 23 de mayo de 2009 tras perder ante el Racing de Santander. Desde entonces no ha vuelto a ascender a Primera División.

Actualmente esta en Segunda División ocupando la cuarta posición con 40 puntos, 2 puntos menos que el Eibar, lider de la clasificación


Marcelino en su etapa como entrenador del Recreativo



viernes, 7 de febrero de 2014

El partido de nuestras vidas


11 de julio de 2010 en el Soccer City de Johannesburgo, España se convertiría por primera vez en su historia en campeona del mundo. Se convertiría, también, en la primera selección europea en ganar el Mundial fuera de Europa.

España llegaba a la cita como campeona de Europa y desplegando un juego que asombraba a propios y a extraños, lo cual le daba a La Roja el papel de favorita en el Mundial. España estaba encuadrada en el grupo H junto a Suiza, Honduras y Chile. Debutó contra los helvéticos con derrota tras un gol de carambola. El siguiente partido fue contra Honduras a la que se ganó 2-0 con 2 goles de Villa (máximo goleador del torneo junto al alemán Müller). Contra Chile, en el tercer partido, nos jugábamos seguir y no desaprovechamos la oportunidad, ganamos 2-1 y pasamos como primeros.

En octavos nos esperaba Portugal, una selección siempre preligrosa por la presencia de Cristiano Ronaldo. Se ganó 1-0 con otro gol de Villa en los minutos finales después de la salida de Llorente que dio otro aire al juego de España. En cuartos nos tocaba Paraguay y el partido más complicado. La figura de Casillas fue decisiva parando un penalti a Cardozo y salvando la victoria en el último minuto a un disparo de Valdez. Entre medias llegaría el gol de Villa. Un gol con mucho suspense ya que dio tres veces a los palos antes de entrar en la portería.

Alemania, rival de la final de la Eurocopa en 2008, esparaba en semifinales. Fue el mejor partido de España en el Mundial. Pedro se convirtió en una pesadilla para los defensores alemanes pero fue Puyol, con un gran testarazo, quién nos llevó a la final.

Y en la final nos tocaba Holanda, que había eliminado a Brasil en cuartos de final. Los Robben, Van Persie y compañia eran muy peligrosos y había que estar atentos. Los holandeses, incomprensiblemente, salieron al terreno de juego como si de una guerra se tratara. No paraban de dar patadas a quien se pusiera por delante, especialmente Van Bommel y De Jong. Éste último protagonizó una brutal patada al pecho de Xabi Alonso. De Jong no fue expulsado tras esa entrada.

En lo meramente deportivo, España dominaba la pelota pero no creaba muchas ocasiones. La dureza de Holanda era muy complicada de superar. Aun así alguna ocasión tuvimos como un remate de cabeza de Serigo Ramos. Las ocasiones más claras fueron en el segundo tiempo y para Holanda. La primera fue una pérdida en el centro del campo que Sneijder, rápidamente, aprovecha para golpear el balón para que corra Robben. Robben se fue solo a portería y solo le faltaba batir a Casillas. El portero aguantó de pie hasta que Robben tiró para luego tirarse él al lado contrario pero con el pie consiguió sacar el balón y evitar el tanto. Iker lo había vuelto a hacer.

La segunda tuvo a los mismo protagonistas. Otro balón largo que se lleva Robben a pesar de que Piqué y Puyol estaban muy encima. Robben trató de regatear a Iker pero éste se lanzó muy bien a sus pies y le arrebató la bola.

Con 0-0 al término de los 90 minutos se tuvo que jugar 30 minutos extra para saber quien era el ganador. La cosa seguía igual España intentando jugar y Holanda jugando muy duro para evitar el juego de España. Entre patada y patada de los holandeses España creaba algo de peligro. Cesc desaprovechó una gran ocasión en la que estaba solo ante el meta Stekelemburg. Intentó cruzar el disparo pero le salió muy centrado y el guardameta holandés la sacó. Al termino de los primeros 15 minutos de la prórroga seguía la cosa 0-0. Del Bosque había metido a Navas y a Torres para intentar jugar más por banda y dar más profundidad al equipo pero parecía no cambiar la cosa hasta que llegó el minuto 116 (4 minutos antes del final de la prórroga). En una acción de ataque de Holanda. España robó el balón y salió con Navas al ataque. El pundonor del sevillano le llevó a avanzar, a trompicones, metros por la banda hasta que consiguió pasarle el balón a Iniesta, que de tacón se la dio a Cesc y éste de nuevo a Navas tras tocar un jugador holandés, Navas se la pasó a Torres, que la puso en el área pero no llegó Iniesta por que Van der Vaart despejó. El despeje le cayó a Cesc, que pudo tirar pero vio en mejor posición a Iniesta y se la pasó. Iniesta controló y disparó fuerte y cruzado y... GOOOOOOOOOOOOOOOOL!!!



El banquillo de España explotó de júbilo y, encabezados por Reina, salieron corriendo al corner para celebrarlo con Iniesta y con el resto de jugadores. En aquella esquina del campo se formó una piña celebrando el gol más importante de la historia española. Tras el estallido de júbilo se volvió a la calma y se jugaron los 4 minutos que faltaban. Holanda, a la desesperada, intentó buscar el empate pero no lo consiguió. Él árbitro pitó el final y se desató la locura. Todos los jugadores celebrandolo. Casillas lloraba desconsolado y el autor del gol se tumbaba en el campo.


 

Luego todos los jugadores españoles mantearon a Del Bosque y de ahí a recoger la copa dorada. Fueron subiendo uno a uno dejando a Casillas para el final. Recibieron su medalla de manos de Baltter y llegó el turno de Iker. Cogió su medalla y Blatter le acompaño al centro del palco y de manos del suizo y del presidente sudafricano recibió la copa, se apoyó con un pie en una valla que había y, agarrado por Sergio Ramos y Mata, alzó la copa al cielo de Johannesburgo. Era oficial, España había ganado el Mundial. La fiesta llegó hasta los vestuarios.