martes, 11 de febrero de 2014

El primer equipo de España

Ni Real Madrid, Ni Barcelona, Ni Ath. Bilbao. El equipo más antiguo de España es el Recreativo de Huelva.

Fundado el 23 de Diciembre de 1889 fue en sus inicios un club polideportivo que contaba con secciones en diferentes deportes como fútbol playa, rugby, baloncesto y badmiton (aparte del fútbol).

El origen del club se remonta hasta el año 1878 cuando un equipo inglés (El Río Tinto) decidió crear en Huelva una "Sociedad de juego de Pelota" coincidiendo con la llegada del Dr. Williams Alexander Mackay. La historia se cita en una manuscrito con fecha de 1 de Marzo de 1888 y que, actualmente, se encuentra expuesto en el museo de historia del fútbol español en la RFEF. En ese manuscrito ya se cita al "club de recreo" o "Recreation Club". En 1889 se hizo oficial.
Una de las primeras fotos del "Huelva Recreation Club" en 1906

El "Huelva Recreation Club" fue fundado por Charles Adamas y el Dr. Alexander Mackay. El 18 de Diciembre de 1889 se celebró la primera junta oficial del club y el 23 de Diciembre de ese mismo año a las 22:00 horas en un salón del antiguo Hotel Colón se firmó la fundación del club, convirtiendose así en el primer club de fútbol de España. Actualmente se conoce al club con el sobrenombre de "El Decano".
A dicho acto de fundación, organizado por el Doctor Mackay y por el empresario alemán Guillermo Sundheim, acudieron Charles Adamas (nombrado presidente de honor), J. Crofto, E.W.Palin, A. Lawson o José Muñoz entre otras personalidades. Días después se recibió un barco con materiales y equipaciones para la práctica del fútbol, y también del cricket.

Estadio del Velódromo
La noche de la fundación se llegarón a muchos acuerdos. Uno de esos acuerdos era la construcción de un estadio. La "Río Tinto Company Limited" cedió los terrenos para el estadio en diciembre de 1890 contando con el apoyo del Gobernador civil y del Alclade. El 20 de Agosto de 1892 se inagura el Estadio del Velódromo


A pesar de ser el club más antiguo de España, el Recreativo de Huelva no subió a la Primera División Española hasta el año 1978, presidido por José Martínez Oliva y entrenado por Eusebio Ríos. En la plantilla hay jugadores como Víctor Espárrago o Poli Rincón. Solo duró un año en la máxima categoría. Luego estaría hasta 1990 en Segunda División.


24 años después, en la temporada 2002/03, el Recreativo vuelve a subir a Primera, esta vez con Lucas Alcaraz de entrenador. El ascenso se certifició en un partido frente al Xerez (también luchando por el ascenso) al que ganó 2-1 con doblete de Soriano (actualmente en el Almería). El segundo año en primera no fue especialmente bueno aunque llegó a la final de la Copa del Rey que perdería 0-3 ante el Mallorca de Eto´o. Bajó a Segunda tras perder ante el Sevilla en el Pizjuán. Esa plantilla tendría a jugadores como Mariano Pernía (Que luego jugó en el Getafe y en el Atletico de Madrid y fue jugador de la seleción española duarnte el Mundial de Alemania en 2006)

Cazorla jugando con el Recreativo
De nuevo, en la 2005/06, volvió a subir a Primera de la mano de Marcelino García Toral (ahora en el Villareal) y jugadores como Ikechukwu Uche (ahora, también en el Villareal), Iago Bouzón o Dani Bautista. Este ascenso se consolidó un 4 de Junio de 2006 ganando 0-3 al Numancia.

La siguiente temporada se fichó a un gran número de jugadores entre ellos a Santi Cazorla (Que luego volvió al Villareal, pasó por el Málaga y ahora juega en la Premier League con el Arsenal. Campeón de las Eurocopas de 2008 y 2012 con España). Esa temporada se recordará por ganar por 0-3 en el Bernabeu al Real Madrid (A la postre campeón de aquella Liga) y acabar octavo en la clasificación final. Estuvo tres temporadas en Primera hasta bajar el 23 de mayo de 2009 tras perder ante el Racing de Santander. Desde entonces no ha vuelto a ascender a Primera División.

Actualmente esta en Segunda División ocupando la cuarta posición con 40 puntos, 2 puntos menos que el Eibar, lider de la clasificación


Marcelino en su etapa como entrenador del Recreativo



No hay comentarios:

Publicar un comentario