viernes, 7 de febrero de 2014

El partido de nuestras vidas


11 de julio de 2010 en el Soccer City de Johannesburgo, España se convertiría por primera vez en su historia en campeona del mundo. Se convertiría, también, en la primera selección europea en ganar el Mundial fuera de Europa.

España llegaba a la cita como campeona de Europa y desplegando un juego que asombraba a propios y a extraños, lo cual le daba a La Roja el papel de favorita en el Mundial. España estaba encuadrada en el grupo H junto a Suiza, Honduras y Chile. Debutó contra los helvéticos con derrota tras un gol de carambola. El siguiente partido fue contra Honduras a la que se ganó 2-0 con 2 goles de Villa (máximo goleador del torneo junto al alemán Müller). Contra Chile, en el tercer partido, nos jugábamos seguir y no desaprovechamos la oportunidad, ganamos 2-1 y pasamos como primeros.

En octavos nos esperaba Portugal, una selección siempre preligrosa por la presencia de Cristiano Ronaldo. Se ganó 1-0 con otro gol de Villa en los minutos finales después de la salida de Llorente que dio otro aire al juego de España. En cuartos nos tocaba Paraguay y el partido más complicado. La figura de Casillas fue decisiva parando un penalti a Cardozo y salvando la victoria en el último minuto a un disparo de Valdez. Entre medias llegaría el gol de Villa. Un gol con mucho suspense ya que dio tres veces a los palos antes de entrar en la portería.

Alemania, rival de la final de la Eurocopa en 2008, esparaba en semifinales. Fue el mejor partido de España en el Mundial. Pedro se convirtió en una pesadilla para los defensores alemanes pero fue Puyol, con un gran testarazo, quién nos llevó a la final.

Y en la final nos tocaba Holanda, que había eliminado a Brasil en cuartos de final. Los Robben, Van Persie y compañia eran muy peligrosos y había que estar atentos. Los holandeses, incomprensiblemente, salieron al terreno de juego como si de una guerra se tratara. No paraban de dar patadas a quien se pusiera por delante, especialmente Van Bommel y De Jong. Éste último protagonizó una brutal patada al pecho de Xabi Alonso. De Jong no fue expulsado tras esa entrada.

En lo meramente deportivo, España dominaba la pelota pero no creaba muchas ocasiones. La dureza de Holanda era muy complicada de superar. Aun así alguna ocasión tuvimos como un remate de cabeza de Serigo Ramos. Las ocasiones más claras fueron en el segundo tiempo y para Holanda. La primera fue una pérdida en el centro del campo que Sneijder, rápidamente, aprovecha para golpear el balón para que corra Robben. Robben se fue solo a portería y solo le faltaba batir a Casillas. El portero aguantó de pie hasta que Robben tiró para luego tirarse él al lado contrario pero con el pie consiguió sacar el balón y evitar el tanto. Iker lo había vuelto a hacer.

La segunda tuvo a los mismo protagonistas. Otro balón largo que se lleva Robben a pesar de que Piqué y Puyol estaban muy encima. Robben trató de regatear a Iker pero éste se lanzó muy bien a sus pies y le arrebató la bola.

Con 0-0 al término de los 90 minutos se tuvo que jugar 30 minutos extra para saber quien era el ganador. La cosa seguía igual España intentando jugar y Holanda jugando muy duro para evitar el juego de España. Entre patada y patada de los holandeses España creaba algo de peligro. Cesc desaprovechó una gran ocasión en la que estaba solo ante el meta Stekelemburg. Intentó cruzar el disparo pero le salió muy centrado y el guardameta holandés la sacó. Al termino de los primeros 15 minutos de la prórroga seguía la cosa 0-0. Del Bosque había metido a Navas y a Torres para intentar jugar más por banda y dar más profundidad al equipo pero parecía no cambiar la cosa hasta que llegó el minuto 116 (4 minutos antes del final de la prórroga). En una acción de ataque de Holanda. España robó el balón y salió con Navas al ataque. El pundonor del sevillano le llevó a avanzar, a trompicones, metros por la banda hasta que consiguió pasarle el balón a Iniesta, que de tacón se la dio a Cesc y éste de nuevo a Navas tras tocar un jugador holandés, Navas se la pasó a Torres, que la puso en el área pero no llegó Iniesta por que Van der Vaart despejó. El despeje le cayó a Cesc, que pudo tirar pero vio en mejor posición a Iniesta y se la pasó. Iniesta controló y disparó fuerte y cruzado y... GOOOOOOOOOOOOOOOOL!!!



El banquillo de España explotó de júbilo y, encabezados por Reina, salieron corriendo al corner para celebrarlo con Iniesta y con el resto de jugadores. En aquella esquina del campo se formó una piña celebrando el gol más importante de la historia española. Tras el estallido de júbilo se volvió a la calma y se jugaron los 4 minutos que faltaban. Holanda, a la desesperada, intentó buscar el empate pero no lo consiguió. Él árbitro pitó el final y se desató la locura. Todos los jugadores celebrandolo. Casillas lloraba desconsolado y el autor del gol se tumbaba en el campo.


 

Luego todos los jugadores españoles mantearon a Del Bosque y de ahí a recoger la copa dorada. Fueron subiendo uno a uno dejando a Casillas para el final. Recibieron su medalla de manos de Baltter y llegó el turno de Iker. Cogió su medalla y Blatter le acompaño al centro del palco y de manos del suizo y del presidente sudafricano recibió la copa, se apoyó con un pie en una valla que había y, agarrado por Sergio Ramos y Mata, alzó la copa al cielo de Johannesburgo. Era oficial, España había ganado el Mundial. La fiesta llegó hasta los vestuarios.
                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario